Mil soles espléndidos (2007)

“Cada copo de nieve es el suspiro de una mujer a la que han ofendido en algún lugar del mundo.”


¿Qué contiene?

Ficción. Violencia física, mental y emocional en contra de las mujeres afganas. Marco histórico de Afganistán.

¿De qué trata?

Es la historia de dos mujeres afganas (Mariam y Laila), entrelazada con la evolución del Afganistán de los últimos 30 años. A los 15 años, Mariam es obligada a casarse con Rashid, sujeto extremadamente desagradable, violento y treinta años mayor que ella. Dos décadas más tarde, Rashid se casa con otra quinceañera también, Laila. Las dos esposas sufren las más terribles vejaciones y forman un vínculo indestructible que las ayuda a soportar el miedo y la desolación que existe tanto afuera como adentro de su casa, al mismo tiempo que Afganistán se convulsiona.

El libro está lleno de pasajes memorables, como el siguiente, que nos permite sentir lo que sintió Mariam cuando Rashid la obliga a usar Burka:

“Mariam nunca había llevado burka. Rashid tuvo que ayudarla a ponérselo. La parte acolchada de la cabeza le apretaba y era pesada, y le resultaba extraño ver el mundo a través de una rejilla. Probó a caminar por la habitación con el burka puesto y tropezó una y otra vez al pisarse el dobladillo. La pérdida de visión periférica resultaba desconcertante, y no le gustaban la sensación opresiva de la tela plisada contra la boca. Se sorprendió al darse cuenta de que el burka le resultaba cómodo. Era como una ventana sólo para ella. Desde su interior podía observarlo todo, protegida de las miradas curiosas de los desconocidos. Ya no le preocupaba que la gente pudiera detectar, a primera vista, todos los vergonzosos secretos de su pasado.”

Ambas terminan matando a Rashid (sin lugar a dudas, mi parte favorita del libro) y Mariam asume toda la responsabilidad. Los talibanes la someten a un proceso sin abogados, ni audiencia pública, ni pruebas, ni apelaciones. Su proceso no duró ni un cuarto de hora y Mariam pasó 10 años en prisión. Laila y Mariam nunca pudieron volver a verse. Laila nunca pudo encontrar la tumba donde los talibanes enterraron a Mariam. Ni siquiera sabía si existía una tumba.

(El final, vale la pena que lo leas…)

Citas:

“El corazón de un hombre es miserable. No es como el vientre de una madre. No sangra, ni se ensancha para hacer sitio.”

“Cada copo de nieve es el suspiro de una mujer a la que han ofendido en algún lugar del mundo.”

“Todos los suspiros subían al cielo, formaban nubes y luego se deshacían en trocitos diminutos que caían silenciosamente sobre las personas.”

Curiosidades:

  • Afganistán es un país cuya historia está llena de invasiones: macedonios, árabes, sasánidas, mongoles… y en 1978 sufrió la invasión comunista, lo cual implicó que los niños afganos fueran víctimas de la campaña soviética de las minas anti-persona. Para que los padres no se unieran a la yihad y tuvieran que quedarse en casa cuidando a sus hijos, colocaban explosivos en coloridos juguetes que explotaban cuando los niños los tomaban. Los soviéticos arrasaron aldeas con gases que quemaban la piel y cegaban y contradictoriamente por otra parte, abrieron las puertas de las universidades a las mujeres, quienes empezaron a estudiar Derecho, Medicina, Ingeniería… los comunistas instauraron nuevos decretos encaminados a liberar a las mujeres, abolir los matrimonios forzados y subir a 16 años la edad mínima para casarse (¡que era de 9 años!). En las regiones del Sur, cercanas a la frontera con Pakistán, donde las mujeres usaban Burka y tenían prohibido andar solas en la calle, los muyahidines se levantaron en contra de los comunistas hasta que en 1998 los soviéticos dejaron Afganistán y las libertades se sustituyeron por la sharia (estrictas leyes islámicas que entre otras cosas, castigan el adulterio femenino con lapidación).
    Las calles de Kabul se llenaron entonces de cabecillas que se mataban unos a otros. Francotiradores y muyahidines se dedicaban a robar, matar, asaltar, violar, ejecutar, bombardear, torturar.
  • En 1994 llegaron al poder los talibanes, un grupo de guerrilla conformado por jóvenes instruidos en la sharia, cuyas familias habían huido a Pakistán durante la guerra con los soviéticos. Los crímenes de los talibanes son infinitos y el hecho de que hicieran volar en pedazos a los Budistas de Bamiyán por ser motivo de pecado, es tan sólo un granito de arena. Algunas, tan sólo algunas de las atrocidades que cometían los talibanes, se nos narran en el libro: hacían redadas semanales y mensuales en las que golpeaban y confiscaban todo; todos debían rezar 5 veces al día bajo el riesgo de ser azotados; se prohibió que las mujeres trabajaran y que las niñas fueran a la escuela; Afganistán se llenó de madres que no podían alimentar a sus hijos porque los talibanes no les permitían ganarse la vida; se prohibió todo, los cosméticos, cantar, bailar, el ajedrez, los juegos de naipes, los cometas, ver películas, pintar cuadros, reír en público; cuando las ONG ofrecían ayuda humanitaria-monetaria, los talibanes la rechazaban o enviaban la ayuda a lugares donde sólo se atendía a hombres; al Norte de Afganistán se instaló un grupo de guerrilla en contra de los talibanes y que pidió ayuda a Bush, quien declaró la guerra a Afganistán.

Motivos por los que debes leerlo:

Si te interesa saber más sobre Afganistán, los talibanes y la penosa situación de sus mujeres.

Si a estas alturas de la historia aún no te has dado cuenta de que las mujeres debemos apoyarnos en vez de clavarnos puñaladas traperas a la menor provocación.

Si necesitas tomar conciencia de que hay gente que verdaderamente no tiene elecciones en la vida.

Simplemente porque su lectura es un placer.

Motivos por los que no deberías leerlo:

No existen.

Veredicto:

Espléndido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: