Cosmos (1965)

¿Qué es una novela policíaca? Un intento de organizar el caos.”

¿Qué contiene?

La siguiente  premisa: todo lo oscuro e incomprensible exije una explicación. Como las novelas policíacas. Asociaciones infinitas unidas por la sensualidad en la mente de Gombrowicz.

¿De qué trata?

Nuestro protagonista, (el propio Gombrowicz), nos narra en primera persona que está harto de sus padres, de la familia, de los exámenes. Buscando un cambio, deja Varsovia y se dirige a Zakopane y en el camino se encuentra al pisciforme Fuks a quien conoce poco. Ven un gorrión colgado de un alambre. Un pájaro ahorcado. Cerca de ahí alquilan un cuarto en casa de la señora Katasia Wojtys, su marido y su hija Lena.

Desde que vio a Katasia, no puede evitar fijarse en sus labios, en los que piensa continuamente próximos a los de Lena, como en un mapa cada ciudad existe en relación con las otras:

“De un lado tenía la boca como estirada, y ese alargamiento, mínimo, de un milímetro, provocaba un enroscamiento del labio superior que saltaba o se deslizaba como un reptil, y aquel deslizarse accesorio, fugitivo, tenía una frialdad reptiloide, batrácica, que a mí me encendió e hizo arder de inmediato, pues era el oscuro pasadizo que conducía hacia un pecado carnal gelatinoso y viscoso.”

“… mi alejamiento de quienes habían quedado en Varsovia, alejamiento frío, desagradable, ese retorcimiento me conducía con frialdad hacia la perversión que se escondía en alguna parte de aquella casa somnolienta…” 

La intensidad de las estrellas lo hace pensar continuamente en la intensidad del gorrión ahorcado y su pensamiento empieza a jugar un partido de tennis, yendo del gorrión a las bocas y de las bocas al gorrión.

Fuks y él encuentran una flecha en el techo de su habitación y se dan a la tarea de averiguar hacia dónde señala. Parece ser que al cuarto de herramientas que está en el patio. Ahí encuentran un palito colgado de un hilo blanco. Alguien por medio de esa flecha los dirigió al palito para que lo asociaran con el gorrión. Se da cuenta de que la rareza del palito se apoyaba también en otra cosa igualmente rara de la que prefería no hablar con Fuks: Katasia. Intuye que el palito y el gorrión son una analogía, débil, fantástica, de la boca de Lena y su relación con la boca de Katasia. Se pregunta si Fuks sabrá algo sobre esa asociación bucal. Empieza a obsesionarse con la idea de que tal vez haya más señales ocultas (tal vez la combinación de manchas que hay en el lavabo…). ¿Cuántos otros signos, ocultos en el medio del orden natural de las cosas se les podía pasar inadvertidos? Se empezó a sentir aislado de todo, ante una realidad circundante plagada de significados diferentes. Mientras más se concentraba en los detalles, más desmembrado se sentía.

Fuks lo lleva nuevamente a ver el palito porque descubre que alguien lo movió para señalar la habitación de Katasia. Así que se meten a la habitación de Katasia buscando algo sucio.

“Toda posibilidad de encontrar algo sucio se había disipado por obra y gracia de los objetos iluminados; en cambio el mismo hecho hecho de iluminar se había vuelto sucio; el tocar, el husmear, había tomado un carácter suicida; en aquel cuartucho nosotros éramos como dos monos lujuriosos”.

Katasia en realidad era una respetable señora que simplemente se había herido el labio superior en un accidente de coche. Pero ese labio le ocasiona una indescriptible lujuria a nuestro protagonista.

Descubren que hay varias cosas clavadas en la habitación. Una lima clavada en una cajita de cartón. Dos alfileres clavados en un pedazo de cartón. Una aguja clavada en la mesa. Un clavo incrustado en la pared pero curiosamente sólo a unos cuantos centímetros del suelo.

Ahorca a Dawidek, el gato de Lena. No sabe por qué lo hace. Tal vez como una forma de experimentar la sensación de estar abriéndose paso hacia Lena, con la furia de no poder hacerlo de otra manera. Después, lo cuelga de un gancho.

“Los gatos son horribles ya de por sí. En ellos la suavidad, lo mullido, se encuentra enclavado en maullidos, en arañazos, en chillidos horribles. Sí, chillidos. Los gatos sirven para las caricias, pero también para las torturas. Son gatitos, pero también son gatazos…”

Lena se ve más bonita que nunca, después de lo del gato.

“Su gato era también mi gato. Yo lo había ahorcado… nos pertenecía a los dos. Debía complacerme o vomitar.”

Según Witold, el gato se había convertido así en un instrumento amoroso.

Finalmente Witold regresa a Varsovia, a sus padres, a otras historias, dificultades, problemas y complicaciones.

Citas:

  • “¿Qué es una novela policíaca? Un intento de organizar el caos.”
  • “El tedio tiene poderes aún más terribles que el  miedo. ¡Cuando uno se aburre sólo Dios sabe las cosas que es capaz de imaginar!”
  • “Mientras más lejos estás más cerca te encuentras! ¡Mientras más insignificante y absurda es una cosa más invasora y poderosa resulta!”
  • “No existe una posibilidad irrealizable… toda trama es posible…”
  • “Ver a un hombre junto a la mujer que nos interesa no tiene nada de agradable; pero lo peor es que aquel hombre totalmente extraño, se vuelve inmediatamente objeto de nuestra -obligatoria- curiosidad y sentimos la obligación de adivinar sus más ocultos gustos… y aunque nos produzca asco… tenemos que sentirlo a través de es mujer. No sé qué hubiera preferido, que ella con todo y lo atractiva que era, se volviera repulsiva gracias a él, o bien que se volviera todavía más atractiva a través del hombre que había elegido. Cualquiera de ambas posibilidades me resultaba terrible!”
  • “Pero cómo relatar algo sino a posteriori? Es que nunca nadie sería capaz de transmitir el balbuceo del momento que nace? Por qué razón si hemos salido del caos no podemos nunca entrar en contacto con él? Apenas fijamos en algo nuestros ojos y ya, bajo nuestra mirada, surge el orden… las formas… no importa.”

Veredicto:

Excelente libro para las personalidades obsesivas (por fin, alguien nos entiende). Si tu personalidad es otra, mejor ni lo abras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: